
Mario ‘El Gigio’ Rivarola Duarte se incluye en nuestra serie estadística de ‘Los 80 del Pereira’ -por las ocho décadas de vida institucional del equipo ’matecaña’, como el top 8 de los jugadores paraguayos con más partidos disputados con el Deportivo Pereira: 1886, en los que anotó 14 goles.
Procedente del Olimpia llegó al Pereira -tenía 24 años- en condición de préstamo para el campeonato de 1971, al lado de los también recordados Apolinar Paniagua y Julio Gómez. Debió regresarse a su club de origen, con el cual no hubo acuerdo para prorrogar el préstamo, pero luego lo adquirió el River Plate paraguayo, que finalmente lo transfirió al Pereira en 1974, volviendo al lado de otro reconocido delantero: Clemente Rolón.
El volante de creación actuó con el Pereira hasta 1977 y en el 78 fue al Independiente Medellín. Retornó al conjunto ‘matecaña’ en 1979 y se despidió jugando un partido en 1980. Terminó su actividad jugando en Ecuador (1981) y Guatemala (1982).

Su trayectoria
A los 16 años ya estaba en la primera división del River Plate de su país, en el que compartió con otros dos ex matecañas, Arsenio Valdés y Ramón Rodríguez. Luego pasó al Olimpia y allí jugó con otros conocidos: Eliseo Gaona y Arístides del Puerto. Fue campeón en 1969.
En su primera temporada con el Pereira, en 1971, alineó 40 partidos y convirtió 3 goles. Su debut fue en la tercera fecha ante el Cali (1-1) en el Mora. Se recuerda que Rivarola, Paniagua y Julio Gómez llegaron a la ciudad el sábado previo al partido y el domingo saltaron a la cancha, sin haber hecho un entrenamiento con el equipo. Y, de entrada, impresionaron con su actuación.
Tuvo que regresarse pues no hubo acuerdo con el Olimpia para su continuidad, pero en 1974 regresó para jugar seis temporadas más. Rivarola consideró que ese año no sólo fue el mejor con el Deportivo Pereira sino el de su trayectoria deportiva. El equipo fue sensación del Torneo Finalización y concluyó en tercer lugar. Fueron 30 partidos y 1 gol.

Pero fue en el campeonato de 1976 donde más actuó con 43 juegos y más goles convirtió, 5. Permaneció en el Pereira hasta 1977 y al año siguiente fue al Medellín donde, en un partido, le hizo 3 goles al Deportivo Cali.. De nuevo retornó, pero ya en el ocaso de su brillante trayectoria, pues en 1979 apenas alineó en 6 partidos y en 1980 sólo uno.
Su carrera futbolística se extendió a Ecuador 1981 y Guatemala 1982, año en que se retiró para continuar luego como técnico. En una entrevista para el diario ABC del Paraguay se refirió así a su paso por el fútbol de nuestro país.
“Tengo gratos recuerdos de Colombia y específicamente del Deportivo Pereira y su gente maravillosa”. (La ciudad de Pereira es un pedazo de tierra paraguaya y Mario y otros nunca lo olvidarán). Porque fueron siete temporadas que jugó para el Pereira.
Tomado de: Blog de las Estadísticas
Comments